MENÚ

Lenguaje visual

Tema 1.- El lenguaje visual

Lenguaje visual; llenguatge visual ; Linguaxe visuais; Ikuste-hizkuntza; Language visual; langage visuel ; linguagem Visual ; linguaggio visivo ; Bildsprache ; Визуальный язык









INICE
1. Introducción
2. La imagen y la comunicación visual
3. Lectura de imágenes
4. Símbolos y signos en los lenguajes visuales

1. Introducción
Seguramente consideras que la explicación de un profesor es más interesante si está acompañada de imágenes. Una noticia o un acontecimiento nos parece más creible si vienen acompañados de una imagen.
En la vida diaria estamos rodeados de imágenes (en el camino al instituto, en las revistas, en os libros, en la TV, en el ordenador...) a las que prestamos más o menos atención dependiendo de nuestros gustos e intereses.
Las imágenes están a nuestro alrededor y nos influyen sin darnos cuenta.

2. La imagen y la comunicación visual

2.1. La imagen y la iconicidad
Las imágenes son representaciones de una parte de la realidad, no son la realidad.
manzana.jpg

















"Esto no es una manzana", de René Magritte 

Dentro de una imagen debemos distinguir el grado de parecido de esta representación (la imagen) con lo representado. Si es muy grande diremos que tiene un alto grado de iconicidad y bajo si el parecido es poco.
No todos los medios de representación de imágenes captan la realidad con el mismo grado de iconicidad. Por ejemplo, una cámara fotográfica registra la realidad muy fielmente, sobre todo si lo hace en color pero su iconicidad es menor que la del cine pues, éste, además, representa el movimiento y el sonido. Un dibujo de un niño tendrá un grado de iconicidad bastante más bajo que cualquiera de las imágenes anteriores.
Dentro de la historia de la pintura, por ejemplo, se ha representado la realidad con muy diferentes grados de iconicidad. Así tenemos el estilo realista que representa fielmente la realidad, el estio figurativo que se aleja de la realidad pero nos permite reconocerla y el estilo abstracto que no la representa.
En la parte inferior aparecen las imágenes de tres cuadros realizados por 1. Antonio López, 2. Paul Klee y 3. Jackson Pollock. Identifica cada uno de ellos con su estilo y grado de iconicidad.
lopez03b.jpgKlee-Senecio.jpgpollock.number-8b.jpg
"Gran Vía" Antonio López "Senecio" , Paul KleeJackson Pollock

El lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza las imágnes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.
Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales:
A) Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico.
B) Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender
C) Lenguaje artístico: posee una función estética
feto3.gifCocaCola.jpgpensador.jpg
Imagen objetivaImagen publicitariaImagen artística. Pincha aquí  para ver más obras de Auguste Rodin, autor de "El pensador"

La comunicación visual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Para que no se pierda el valor y el sentido de estos mensajes, cada elemento que interviene en el proceso debe cumplir adecuadamente su función. Estos elementos son: emisor, mensaje, medio y receptor.
  • EL EMISOR es quien origina el mensaje. Puede ser un fotógrafo, un pintor, un publicista, etc. Trata de comunicarse por algún motivo: vender, convencer, protestar, embellecer, etc.
  • EL MENSAJE es la información que el emisor desea transmitiir.
  • El RECEPTOR es a quien va dirigido el mensaje. Llegar a él es el objetivo del emisor, para ello ha de captar su atención e interesarlo en su imagen.
  • El CANAL o MEDIO es el soporte utilizado por el emisor para hacer llegar su mensaje. Es decir, La televisión, Internet, la prensa, los carteles, etc. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus limitaciones. Pero en definitiva, el canal ha de ser elegido en función de las características y posibilidades de acceso del receptor.
emisor.jpg
La comunicación visual se puede realizar a través de imágenes fijas como fotografías, dibujos, cómics o a través de la imagen en movimiento como las imágenes cinematográficas, televisivas o las animaciones por ordenador.

3. Lectura de imágenes

3.1. Tipos de formas
Reconocer las cualidades de las formas (tamaño, posición, textura...) nos ayuda a comprender y valorar su significado.
Por su tamaño sabemos si una forma es pequeña o grande, en relación con las que le rodean.
La configuración puede se bidimensional o tridimensional, triangular, piramidal, cúbica, cuadrada, esférica, redonda o de esructura irregular.
Por la posición comprobamos si una forma está de frente, de perfil, en escorzo, estática o en movimiento.
La situación hace referencia a l espacio que rodea a una forma: lejana, cercana, superior, inferior, centrada.
La materia puede ser blanda, dura, ligera o pesada.
La textura puede ser lisa, rugosa, suave o áspera.
El acabado de la superficie: brillante, mate, opaca o traslúcida
Las formas pueden ser además simpes o complejas. Son formas simples el punto o la línea y formas complejas son aquellas cuyas superficies están compuestas por lineas, planos, texturas y colores diferentes.
Además las formas pueden clasificarse según su procedencia y según su configuración.
Si se atiende al origen de las formas, se pueden clasificar en formas naturales (las que provienen de la naturaleza) o formas artificiales (las creadas y construidas por el ser humano).
Si se atiende a la regularidad de su configuración, podemos clasificarlas en formas geométricas (organizadas según leyes matemáticas) o formas orgánicas (con una configuración irregular).
formasSimples.jpgformasCompl.jpg
formaGeom.jpgnubes.jpg

3.2. Modos de expresión de las imágenes
Una imagen puede tener diferentes lecturas. Su significado cambia según el receptor y según el emisor de dicha imagen. En la apreciación de un mensaje visual influyen la experiencia y la formación cultural de las personas.
El emisor también condiciona el significado de un mensaje visual utilizando diferentes estilos para expresarse. Así se pueden distinguir cuatro modos de expresión:
  • El modo o estilo realista: Representa fielmente la realidad o utiliza imágenes cercanas a la realidad física como una fotografía de prensa, una película o una obra artística realista.Es una imagen dirigida a todo tipo de público, que entenderá sin esfuerzo el motivo representado. Por tanto, el estilo realista suele ser muy utilizado por la capacidad de conexión con todo el mundo.
  • El modo o estilo figurativo: Representa formas basadas en la realidad pero expresadas con un estilo libre. Es decir, la realidad está manipulada. Los espacios, las formas, los colores y las proporciones son alteradas pero aún reconocibles. El autor interpreta la realidad para expresar ideas y sentimientos. Parte del lenguaje publicitario expresa sus mensajes exagerando o alterando las imágenes; también la pintura, el dibujo y la escultura utiliza el estilo figurativo.
  • El modo o estilo abstracto: El estilo abstracto ya no representa formas inspiradas directamente en la realidad. Son formas y estructuras nuevas creadas por el propio autor que expresan un mundo particular. exigen del espectador una voluntad de comprensión personal del significado de estas imágenes. Debido a sus características el estilo abstracto suele limitarse a la expresión artística: pintura y escultura fundamentalmente.
  • El modo o estilo analítico: Se trata de imágenes que describen detalladamente formas y procesos científicos. Son representaciones complejas dirigidas a un público ya iniciado o entendido, capaz de interpretar las formas que se describen. Podemos encontrarla este tipo de imágenes en libros, catálogos y páginas webs especializadas. Pueden describir, por ejemplo, piezas mecánicas, aspectos de la fisiología humana, etc. Para que podamos descifrar la información que contienen hemos de aprender el código que emplean.

A continuación puedes ver cuatro imágenes representativas cada una de un estilo o modo diferente. Todas las imágenes forman parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 

melocotones.jpg
melocotones.jpg
mujerllorando.jpg
Valls Subira, "melocotes y jarro ", 1970Pablo Picasso, "cabeza de mujer llorando ",
Tapies.jpgtornillo.jpg
Antoni Tápies, "Gran Diptic ", 1990Dibujo Técnico Industrial

4. Símbolos y signos en los lenguajes visuales.

4.1. Significante y significado
Todas las imágenes tienen dos componentes fudamentales: el significante y el significado.
  • El significante es el propio aspecto de la imagen.
  • El significado es la idea que evoca dicha imagen.
pigeon.jpgPP_Paloma_Paz.gif

4.2. Marca, anagramas y logotipos
La marca es una señal que ponemos a un elemento determinado para poder reconocerlo entre los demás. Se trata, por tanto, de un rasgo distintivo que añadimos a un objeto con el fin de identificarlo o diferenciarlo.
Las marcas publicitarias son distintivos utilizados como las señas de identidad de los productos comerciales. Para ser fácilmente reconocibles (y recordadas) por el público, han de ser formas sencillas y tener una combinación simple de tonos planos.
Tienen una doble finalidad:
  • Nombrar el producto
  • Servir de marca publicitaria permanente
Las marcas forman parte de nuestra vida cotidiana. Están por todas partes, puesto que su objetivo principal es ser reconocidas por el público y, así, recordadas y elegidas por el consumidor.
Mercedes.gifcabBlogEd.jpgNike.gif
MarcaAnagramaLogotipo

Los anagramas y logotipos: Dentro del concepto de marca, también hay que señalar dos variantes muy parecidas: el ANAGRAMA y el LOGOTIPO. Son
dos conceptos similares que, en algunos casos, llegan a confundirse.
  • El anagrama es una palabra que resulta de la transposición de las letras de otra. En el campo publicitario, algunos anagramas podrían ser los siguientes ejemplos: Transportes Ruiz TRANSRUIZ, o Cerámicas Artesanas, Sociedad Anónima CERARTESA, etc. El nombre simplificado del producto, el tipo de letra y el color, funcionan como una marca publicitaria.
El anagrama habrá de ser un nombre sencillo que haga referencia al producto que representa. Además, el tipo de letras y colores elegidos habrán de ser peculiares y atractivos, así como fácilmente imprimibles en el propio producto, en camiones de la empresa, en sobres y cartas, etc.
  • El logotipo es un conjunto de letras con una forma particular y una combinación de colores que da nombre a una empresa. El conjunto de formas y colores funciona como una marca que ha de ser fácilmente reconocible.
La diferencia con respecto al anagrama, es que el logotipo puede venir acompañado o combinado con un dibujo representativo de la marca. Si el nombre de la marca es muy conocido, como por ejemplo la marca Nike, éste puede desaparecer del producto, quedando tan sólo la forma del dibujo, que el público identificará con el nombre de la marca sin necesidad de que aparezca. Por otra parte, la forma del dibujo que acompaña al logotipo suele contener connotaciones que hacen referencia a la idea que la marca quiere proyectar acerca de su producto.

4.3. Signos convencionales: señales.
El signo es una imagen que indica una orden, un aviso o una información. Es, por tanto, una forma de comunicación a través de la cual indicamos al espectador de esta imagen una información que le resultará muy útil.
El concepto de signo es también muy amplio, ya que llamamos signo a un determinado gesto de una persona, a una señal de tráfico o a las letras que forman los idiomas de las distintas culturas. En todos estos casos, el signo sirve para informar o advertir al espectador. Por ello, cuanto más simple y expresivo sea el signo, mayor capacidad de comunicación tendrá con el espectador.
senal.jpgmano.jpg
Signo - SeñalSigno

4.4. Pictogramas
Un pictograma es un tipo de signo o señal que indica un lugar o un concepto determinado. Es una información que ha de ser fácilmente reconocida por el público al primer golpe de vista, por tanto, las formas que contiene están geométricamente simplificadas, de manera que representan inequívocamente a las formas a las que hace referencia.
Por lo general, el pictograma encierra una información muy sintética, de manera que representa las siluetas de las formas más características y un contraste de tonos muy simple: un tono claro y otro oscuro, evitando las gradaciones tonales para un mejor reconocimiento de la información.
Pictograma.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario