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El cartel

EL CARTEL


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PracTICa 5

¿Qué vais a hacer?

Vais a diseñar el cartel para las IX Jornadas Culturales del Centro tituladas Cultura y comunicación: los mil y un lenguajes. Como ya sabeis, durante dos días el centro cambia las habituales clases por exposiciones, talleres y conferencias en torno al tema elegido.

Características técnicas de vuestro cartel:

  • Formato vertical.
  • Tamaño DIN A3.
  • Utilización de imagen o imágenes de tintas planas (mira cómo se hace una imagen con colores planos y el artículo PracTICa con colores planos para ver ejemplos).
  • Como máximo, en el cartel aparecerán cinco colores (incluyendo el color de fondo).
  • Líneas o esquemas compositivos.
  • El tipo de letra utilizada en el texto será "sencilla", tipo Arial o Helvética.

¡¡Empezamos!!

En la siguiente nube de palabras, paracen algunas de las ideas que recogimos en clase:
Captura_de_pantalla_2011-12-19_a_las_22.26.49.png

Ejemplos realizados por el alumnado de cursos anteriores:

Más ejemplos de carteles:

Cómo realizar el cartel

Esta información está basada en la UD "El cartel: un grito en la pared" del Área de Educación Plástica y Visual de la Junta de Andalucía.
  1. Elección del tipo de cartel.
  2. A quién va dirigido.
  3. Elegir una sola idea. Que sea sencilla para que la atención de los espectadores no se disperse.
  4. Tener en cuenta los elementos que conforman el cartel.
    1. Forma: Las formas utilizadas deben ser sencillas, aunque expresivas. Las formas geométricas son las más llamativas, por tanto es conveniente utilizarlas o utilizar imágenes cuyo esquema formal sea muy simple o con tendencia a la forma geométrica.
    2. Color: El color ha de tener incidencia en el conjunto, teniendo en cuenta las leyes de contraste y basándose en las siguientes características:
      • Que tenga mucha luz
      • Deben predominar los tonos claros y superiores en el círculo cromático: amarillo, naranja...
      • Deben utilizarse tintas planas.
      • Utilizar pocos colores, vivos y lo más puros posible.
      • Aprovechar los conrastes para resaltar el producto.
    3. Composición: La composiciónes muy importante, pues depende de la distribución de los elementos, que estos consigan una mayor unidad expresiva.
      • Elegir el encuadre y ángulo apropiado.
      • Tener en cuenta las líneas de fuerza y el orden de lectura (de arriba a abajo y de izquierda a derecha).
Captura_de_pantalla_2011-12-20_a_las_07.03.55.png
  1. Elección del slogan o texto base.
  2. El texto
Nos basaremos en el trabajo de Niklaus Troxler para realizar nuestro cartel ya que como vereis cumple la mayoría de los requisitos
anteriores:
Idea sencilla:
external image 1991Festival.jpg
Formas sencillas y expresivas:
external image 1996-Schweiz-EU.jpg
Formas geométricas

external image 1998TimBerne.jpg

Colores planos y brillantes
external image 1986StreetSaxophone.jpg
external image 1995Festival.jpg

Texto
external image 2011Rathaus.jpg

Recomendación: Jugar con líneas, contornos, siluetas, contrastes y/ o textos

external image 1988-African-Echoes.jpg
external image 1981KalaparushaQuintet.jpg
external image 1986-Murray-&-Murray.jpg
external image 2008Literaturtage.jpg
IMAGEN FIJA Y DISEÑO GRÁFICO: El cartel
¿Qué es un cartel?
Un cartel es un mensaje visual intencional en dos dimensiones. Es decir, es una imagen fija manipulada y un texto para convencer informar, y agradar al receptor de dicho mensaje.







MAPA CONCEPTUAL DEL CARTEL



mapaconceptualCartel.jpg

Orígenes del cartel
Se sitúa el origen del cartel (S.XIX) a partir de la utilización de los medios de impresión litográfica a tres tintas (generalmente, tinta roja, amarilla y azul), que permitía gran cantidad de tonos y texturas. La capacidad de combinar la palabra y la imagen, convertían al cartel en un formato atractivo y económico por su repetición mecánica que lo hizo rápidamente muy popular. Algunos artistas de la época como Tolousse-Lautrec o Alphonse Mucha realizaron carteles de gran calidad plástica.

Ya en los años 20 y 30 del siglo XX. En una sociedad cada vez más industrial, las nuevas realidades fueron expresadas a través del cartel. Los movimientos modernos como el Cubismo, el Futurismo, el Dada o el Expresionismo, y escuelas como la Bauhaus , utilizaron el cartel para proyectar sus ideas y formas, influyendo profundamente en diseño gráfico posterior.
La función principal del cartel es informar combinando imagen y texto.


El cartel puede realizarse con distintas técnicas pero en general debe cumplir una serie de requisitos para que funcione:
  • Contraste: Los elementos y figuras principales se percibirán con mayor claridad si contrastan con fuerza entre sí: por su luminosidad, color, textura, forma, técnicas empleadas, etc.
  • Simplicidad formal: Superficies amplias, de color uniforme y formas simplificadas en sus detalles son más fácilmente visibles.
  • Composición clara y bien estructurada: Los elementos y figuras deben organizarse en una composición que facilite una vsión de todos ellos y fundamentalmente de los importantes.
Y RECORDAD: menos es más.
external image vertigo.jpg




Más información sobre el cartel en:


Aplicaciones didácticas
En clase podemos utilizar Glosgter para realizar carteles a los que se puede dar un claro contenido educativo. Los carteles multimedia son muy útiles para presentar contenidos didácticos en el aula de una manera gráfica y visual o las conclusiones, por ejemplo, de un trabajo de investigación, colaborativo o no. 
Este tipo de recursos pueden utilizarse para: 
  • Fomentar la creatividad: el alumnado tiene que trabajar con diferentes elementos textuales y gráficos, ordenarlos y estructurarlos mediante un esquema compositivo.
  • Investigar, analizar y destacar los elementos más interesantes e importantes de su proyecto de investigación.
  • Sintetizar los contenidos de un determinado tema.
  • Crear secuencias didácticas y/ o plantear una determinada actividad.
  • Presentación de proyectos creativos: proyectos de diseño, campañas publicitarias, proyectos artísticos.
  • Si realizamos en el aula una actividad siguiendo los pasos de ésta, los estudiantes conseguirán, entre otros, lo siguientes objetivos:
  • Experimentar y fomentar la creatividad a través del uso y combinación de diferentes contenidos multimedia.
  • Utilizar las TIC e Internet para elaborar un proyecto de investigación que promueva la investigación, el análisis y el sentido crítico.
  • Promover la alfabetización digital a través del uso de diferentes tipos de elementos multimedia, su creación, edición, gestión y combinación.



Bauhaus 1923






Cartel y Tipografía - 1º ESO

1º Rocío Salinas


1º Nuria Domingo

1º Fabiola Santa


Imagen ilustrativa


    Curso 4 / ESO
    1. Las Artes Aplicadas y el Diseño
      1. El Diseño: funciones y relaciones
  1. Curso 2 / BACH
    1. Imagen fija
      1. La imagen secuenciada. El cómic y el story board: técnicas y estilos
    2. Imágenes Integradas
      1. El cartel
      2. La publicidad gráfica
      3. La ilustración

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