MENÚ

Frottage

HAZ CLIC
ENCIMA DEL DIBUJO Y
MIRA LOS TRABAJOS DE FROTTAGE
PARA TOMAR INSPIRACIÓN.
PUEDES REALIZAR TU DIBUJO CON LÁPIZ,

Cómo hacer un frottage


Cómo hacer un frottage 
El frottage (del francés “frotar”) es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz o pintura sobre un objeto a través de un papel con el fin de obtener su textura y su forma. Es una práctica ideal para los niños ya que fomenta su curiosidad, observación del entorno y sensibilidad. Si quieres entretener a tus niños con un juego divertido, anímalos a hacer un frottage.
Instrucciones
Recoge y busca materiales de diferentes texturas: onduladas (cartón, espiral), rugosas (la hoja de un árbol), ciertos cristales o materiales que hayan sido grabados o fundidos en bronce (medallas).
Coloca sobre el objeto un papel preferentemente fino (hasta 100 gr. aproximadamente). Asegúrate de fijarlo bien sobre el objeto para que no se mueva.
Si vas a calcar superficies verticales puedes sujetar el papel con un poco de cinta adhesiva.
Coge un lápiz, carboncillo o lápices de colores y pinta sobre el papel presionándolo contra el objeto como si frotaras. De esta manera obtendrás un bonito dibujo con la textura y la forma del objeto.
Para lograr resultados más artísticos, ves cambiando de colores y combinando texturas de distintos materiales.
Si te apetece, puedes hacer un dibujo y colorear cada zona mediante esta técnica, empleando una textura diferente para cada elemento: madera para la mesa, cristal para la ventana, etc…
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer un frottage, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dibujo.
Necesitas
  • Papel fino (hasta 100 gr. aprox.)
  • Lápiz, carboncillo o lápices de colores
  • Objetos rugosos o texturados
Consejos
  • En la cocina encontrarás utensilios prácticos para hacer frotagge, como un rayador o la cáscara de algunos frutos.



Frottage


Descripción de la técnica:
El frottage es una técnica pictórica que aparece con el surrealismo. La inventó Max Ernst en 1925 y consiste en reproducir la textura de lo objetos. Colocamos el objeto debajo del papel y frotamos con una cera dura o una barra de grafito sobre éste para conseguir marcar el relieve del objeto en el papel. El grafito o la cera deben estar tumbados para que la realización del dibujo sea mejor. Para realizar esta actividad utilizaremos colores oscuros; nunca el blanco ni el amarillo.
Dirigido a:
Alumnos de cualquier curso de primaria.
Para los aumnos del primer ciclo, debemos pegar los objetos o materiales en trozos grandes de cartón para facilitar que realicen el trabajo y no se les mueva.
Qué se estudia:
La forma, la textura y la composición.
Materiales necesarios:
Ceras de colores duras, barras de grafito, folios, papel de estraza, tijeras, un periódico,  cartón y todo tipo de material (plásticos o papeles, telas) con superficies rugosas y recortables que se nos ocurra. Pequeños objetos planos como monedas, botones, cremalleras, peines... y elementos naturales como hojas o conchas.
He aquí un pequeño videotutorial en inglés que presenta de manera muy sencilla la realización de un frottage. Nos puede servir para darnos cuenta de lo fácil y rápido de esta técnica por lo que es muy adecuada para iniciarse a la creación artísitica.










Enlaces:
  • Frottage : aquí ejemplos de trabajos pictóricos con frottage.
  • Max Ernst: en Olga's Gallery podemos ver una muestra las obras de este artista entre otros.


Sigue leyendo: http://artes.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-frottage-2487.html#ixzz2dObZSw2C


Max Ernst: Oedipus Rex - 1922

Max Ernst nous relate comment, dans son oeuvre picturale, il partit d'éléments réels pour créer et faire naître le surréel: 
Tombant par hasard eu comme par hasard sur par exemple les pages d'un catalogue où figuraient des objets pour la démonstration anatomique ou physique, nous y trouvâmes réunis des éléments de figuration tellement dis­tants que l'absurdité de cet assemblage provoqua en nous la succession hal­lucinante d'images contradictoires, se superposant les unes aux autres avec la persistance, la rapidité qui sont le propre des souvenirs amoureux. 
Ces images appelaient elles-mêmes un plan nouveau pour leurs rencontres dans un inconnu nouveau (le plan de non-convenance). Il suffisait d'aller ajouter en peignant ou en dessinant, et pour cela en ne faisant que reproduire do­cilement ce qui se voit en nous, une couleur, un griffonnage, un paysage étran­ger aux objets représentés, le désert, le ciel, une coupe géologique, un plan­cher, une seule ligne droite signifiant l'horizon, pour obtenir une image fidèle et fixe de notre hallucination et transformer en un drame révélant nos plus secrets désirs, ce qui auparavant n'était qu'une banale page de publicité. 
C'est ainsi qu'en 1924, Max Ernst en vint à employer le procédé de frottage qui consiste à frotter au crayon une feuille de papier posée sur une sur­face rugueuse pour faire apparaître sur la feuille les aspérités de la surface. 
Les dessins ainsi obtenus perdent de plus en plus, à travers une série de suggestions et de transmutations qui s'offrent spontanément, à la manière de visions hypnagogiques, le caractère de la matière interrogée (le bois) pour prendre l'aspect d'images d'une précision inespérée, de nature probablement à déceler la cause première de l'obsession ou à produire un simulacre de cette cause.
 Max ERnst Histoire naturelle [web520]

Max Ernst: Histoire naturelle

C'est par ce procédé qu'il créa son Histoire Naturelle en interrogeant des matières telles que "des feuilles et leurs nervures, les bords effilochés d'une toile de sac…"  

Frottage:

Técnica desarrollada por Max Ernst en 1925, "grattage", que consistía en la realización de dibujos/pinturas mediante el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo.

Max Ernst
"The Entire City"
1934

11
MAX ERNST, LAS PAMPAS. SERIE HISTORIA NATURAL (1925), FROTTAGE, GOUACHE Y LÁPIZ SOBRE PAPEL, 26 X 36 CM.


Max Ernst fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento Dadá como en el Surrealismo.

 A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. 

En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.



El Frottage (del francés frotter, 'frotar') es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto. Se puede hacer también con lápices de colores, o pintar sobre el primer esbozo. 

Fue ideado por Ernst en 1925. Se basa en Reproducir la Textura de Diferentes Objetos Con resultados En muchos casos Sorprendentes .


¿ LA TÉCNICA?

La idea es poner una textura debajo de la hoja de papel , por ejemplo, una moneda, una hoja seca de un árbol, etc. Y a continuación, se frota sobre ella con una barra de color, un lápiz de grafito o de colores, con ceras, u otros materiales que permiten atrapar la textura en la hoja de papel.







…Y AHORA…
A FROTAR!





LA TÉCNICA DEL FROTTAGE




El frottage es una técnica artística que consiste en reproducir texturas
con el lápiz colocando directamente el papel sobre un objeto con relieve,
de forma que podemos trasladar al dibujo las vetas de un tronco,
la malla de una tela de saco o, como en este caso, la nervadura de una hoja. 

Su precursor, Max Ernst, fue el escultor y pintor surrealista que ideó esta técnica en 1925.
También participó como actor en la película de Luis Buñuel “La edad de oro”,
haciendo de malo como jefe de los bandidos. 


Estos son algunos bocetos y dibujos que he realizado con esta técnica,
y quiero dejar aquí un vídeo fantástico donde se ve el proceso de creación
de Max Ernst mediante el frottage.














mcguire_textures

Gaillard Hero













Frottage Bleaf




Frottage, la storia naturale che arriva dall'Oriente.

Zolly Fabio 
"Geburtsdatum", 1990
Frottage / Tela
50 x 50 cm

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada