MENÚ

El punto


El punto; el Punt ; O punto; Puntua; line;

le point ; o ponto ; il punto ; Der Punkt ; Дело


Haz clic encima del punto.
Mira todas las imágenes creadas a base de puntos.
Familiarízate con la forma de estar creadas.
Elige la que te parezca más adecuada.
Y
Crea una imagen diferente.


Lichtenstein’s magnifying glass gif by Sketch-a-Etch
Follow @sketch_a_etch

// ]]]]>]]>
Liechtenstein

Paul Klee - Mosaic-Like, 1932
klee














El punto es el elemento más sencillo que puede formar parte de una imagen.
La imagen de la televisión formada por puntos rojos verdes y azules.
Las imágenes de los carteles del metro (CMYK).
Los puntos negros (sales de Plata) que conforma la imagen en una fotografía en blanco y negro).
Los píxeles de la imagen digital.
No necesita estar representado gráficamente para que su influencia se haga notar ( el centro de una circunferencia, el punto de fuga en perspectiva, intersección de dos rectas ...) En estos caso nos referimos al punto geométrico, carece de dimensiones y sólo indica una posición en el espacio
Propiedades del punto:
dimensión
forma
color
textura
La variación de estas cuatro propiedades hace posible que el punto pueda asumir cualquier función plástica (crea texturas, establece recorridos visuales, crea formas cuando se agrupan, sirve para sombrear, funciona en ocasiones como centro de interés o lugar más importante de la imagen. etc)

La teoría y muchos ejemplos de su presencia en el arte, la podéis ver en la presentación que tenéis bajo estas líneas, sólo tenéis que pinchar en la imagen.


El punto
Es el elemento más sencillo de la expresión plástica o artística. es un elemento muy importante en la expresión plástica, en las artes gráficas y en la imagen digital.
Es el mínimo elemento de expresión visual. La mínima unidad. Como unidad no tiene mucha carga expresiva pero mediante la repetición o la acumulación puede producir efectos de direccionalidad, textura incluso tramar fotografías como en los periódicos. Indica posición. No tiene largo ni ancho, no ocupa una zona en el espacio. Puede ser el principio o fin de una línea o donde 2 o más líneas se cruzan.
En diseño, el punto es la mínima expresión gráfica; nace con el choque de un instrumento (lápiz) contra el plano (soporte), el punto pude tener forma, tamaño,color y textura.
El punto es una «figura geométrica» adimensional: no tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadaspreestablecidas.
En función de su posiciones relativas, existen dos tipos de puntos: colineales y coplanarios. Los denominados colineales son aquellos contenidos en una recta, no importando cuantos puntos sean mientras estén alineados y dentro de la recta. Se denominan puntos coplanarios a aquellos que están contenidos en un mismo plano.
Postulados en geometría euclidiana
  • Por un punto pasan infinitas rectas y planos.
  • Dos puntos determinan una recta y sólo una.
  • Una recta contiene infinitos puntos.
  • Un plano contiene infinitos puntos e infinitas rectas.
  • El espacio contiene infinitos puntos, rectas y planos.
Estos postulados se pueden generalizar para espacios de n dimensiones.
Teoremas en geometría euclidiana
  • Tres puntos no alineados determinan un plano y sólo uno.
Seurat-La_Parade_detailA el punto asociamos movimientos artísticos como el impresionismo, el puntillismo
El uso de pequeñas pinceladas de colores puros resultó en un todo vibrante; y, aunque las pinceladas aisladamente no obedecieran a la forma o al color local del modelo, en conjunto —al ser percibidas global y unitariamente— adquirían la unidad necesaria para percibir un todo definido. Este recurso fue llevado al máximo por losneoimpresionistas, también conocidos como puntillistas como Seurat o Signac(pincelada gestáltica) dando lugar a un color y forma unitarios.
En prensa impresa o medios gráficos podemos reconstruir las imágenes gracias a capacidades perceptivas Descriptas en la teoría de la gestalt, mediante una trama de puntos impresos o pixeles en medios electrónicos.
la trama
El pixel es el punto de los medios electrónicos.
el pixel


El punto

En esta presentación, (pinchad sobre la imagen) se puede estudiar El Punto como elemento gráfico. Su definición, características, funciones, su presencia en la pintura, etc.
Además al final del documento se proponen una serie de actividades relacionadas con el tema adaptadas a los distintos cursos.

 


 En esta otra presentación se recoge una propuesta de trabajo para alumnos de tercero, relacionada con El Punto, aunque con una técnica diferente, el collage, imitando los mosaicos pero con teselas de papel.


Este vídeo muestra un interesante proyecto artístico relacionada con el Arte Aborigen Australiano. Podéis ver cómo los alumnos componen maravillosos dibujos a base de puntos estampados.




El punto como elemento de composición gráfica.

Este apunte es para el martes 22 de Noviembre dejar espacios para ilustrar en clase. Llevar plumones de colores.

Se denomina punto gráfico a la marca minima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir, elemento esencial que da origen al dibujo. El punto se plasma en un determinado soporte (papel, cartón, tela, etc.) de acuerdo con el instrumento con el que se marca (lápiz, pluma, pincel, rotulador, etc.) al apoyarlo sobre ésta.
Los puntos agrupado o dispersos en una superficie son percibidos de diferentes maneras. Según la distancia desde donde se observen pueden provocar la sensación de planos, percibirse como una superficie texturisada o, más aun, como una forma (figurativa o abstracta) bien delimitada.
Cualidades del punto y su relación con el campo gráfico:
Al igual que otros elementos gráficos, el punto posee cualidades visuales o caracteristicas que permiten diferenciarlo de los demás. Entre estas podemos distinguir: su forma, su tamaño, su color y textura. Asimismo, es importante considerar factores de relación del punto con el campo gráfico que lo contiene, tales como la proporción que guarda respecto a éste y su ubicación dentro del mismo.
Forma. Es la apariencia extrerna que presenta un punto, geométricamente es un elemento compositivo idealmente pequeño y abstracto, por lo tanto lo suponemos redondo, aunque puede ser regular (cuadrado, triángulo, etc.) o irregular (rectángulo, ovalo, etc.)
La forma del punto (redonda, cuadrada, amorfa, ovalada, etc.) depende básicamente del papel y de los instrumentos utilizados en su realización.
Tamaño. Es la relación entre las dimensiones del punto y las dimensiones del campo gráfico (o de tras formas situadas dentro de dicho campo gráfico). El punto debe ser acorde con el tamaño del campo gráfico donde se va a colocar.
Proporción. A mayor tamaño del campo gráfico mayor podrá ser el tamaño del punto, o bien, a menor tamaño del campo gráfico el punto deberá también reducir su tamaño, pata así, poder seguir conservando esta cualidad.
Color. Es la combinación de las propiedades, posibilidades y cualidades de los pigmentos, aplicadas al punto para generar sensaciones visuales que compositivamente le darán mayor expresividad y énfasis.

El punto representa la unidad. Los puntos se ordenan en línea o en grupo para alcanzar la categoría de forma y representar, entre muchos otros, figuras, palabras, cifras incluso imágenes abstractas.

Composición de puntos.
La composición con puntos consiste básicamente en distribuirlos de una manera ordenada dentro del espacio del campo gráfico con el objeto de lograr el mejor efecto visual posible a través de factores como la proporción, el equilibrio, el ritmo, la simetría y el contraste de los puntos
Existen básicamente do maneras de realizar una composición con puntos: la primera, mediante una guía con un orden estricto, casi matemático, la segunda de un modo libre, pero equilibrado visualmente los puntos & procurando una distribución balanceada. En el caso de la primera, se le denomina composición formal u ordenada, la cual consiste en trazar mediante líneas un esquema-guía (o reticula básica) para colocar los puntos como si se tratara de un casillero. De este modo, el espacio queda dividido en una cantidadde subdivisiones iguales y regulares, permitiendo organizar los puntos con una fuerte sensación de ritmo y simetría.
Con respecto a la segunda, conocida como composición informal o equilibrada, ésta se caracteriza porque la composición no presenta líneas estructurales. La organización y distribución generalmente es libre e indefinida,prácticamente intuitiva, la cual se consigue ordenando o agrupando los puntos de modo tal que éstos solo son distribuidos visualemente, es decir, sin una guía rigurosa.

La composición con puntos consiste en distribuirlos en el campo gráfico con:
-Proporción. Interrelación entre la variedad de puntos.
-Equilibrio. Variando tamaños, utilizando puntos claros y obscuros, ordenados y balanceados.
-Ritmo. Repitiendo puntos en espacios iguales, así como alternando o variando su tamaño, forma, color, etc.
-Contraste. Relación entre puntos contrarios, por ejemplo, puntos negros y blancos.
-Simetría. Mediante ejes o el equilibrio de puntos entre dos partes iguales.

El Punto
Es el elemento gráfico básico y conforma la unidad mínima de la comunicación visual. Es de vital importancia y puede verse intensificado por medio del color, el tamaño y su posición en el plano. Por el principio de agrupación es posible construir formas, contornos, tonos o colores ( un ejemplo de esto son las imágenes creadas con tramas partir de puntos para su composición ). Las principales características del punto son: 1. Cuando se encuentra solo en el plano tiene una gran poder de atracción. 2. Si se añade otro punto en el mismo plano, produce una sensación de tensión. 3. Da lugar a la conformación de otros conceptos como el color, cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual.
Composición V. Kandinsky

El punto en los grandes artistas

Aquí podéis ver otros cuatro ejemplos de obras de arte realizadas mediante puntillismo o pequeñas pinceladas de color. Dos de ellas son del gran maestro del puntillismo, Georges Seurat. Las otras dos son paisajes típicamente impresionistas. Espero que las disfrutéis. Por supuesto también podéis utilizarlas como referencia para vuestros propios dibujos.






PUNTOS













formas simples, hilo bordado rojo y papel de acuarela blanco y espeso. yo los quiero.yo quiero que todos.  emily , que realmente son increíbles, en muchos niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada