MENÚ

La línea

Sigue el tablero la línea de paco en Pinterest.

La línea; la línia ; a Liña; Lerroa; point ; ligne ; linha ; linea ; Linie ; линия
Haz clic encima del lápiz verde.
Mira todas las imágenes creadas a base de líneas.
Familiarízate con la forma de estar creadas.
Elige la que te parezca más adecuada.
Y
Crea una imagen diferente.





Liechtenstein

Paul Klee, Lonely Flower, 1934.

paul klee, errand boy- 1934 watercolour, gouache and pencil on paper

Paul Klee

Paul Klee

Paul Klee, Comedians’ Handbill, 1939

Paul Klee, Lagoon City, 1932

This flower wishes to fade, 1939  Paul Klee
 Klee


La Línea

    Curso 1 / ESO
    1. Los elementos de la imagen (I)
      1. La línea
  1. Curso 2 / ESO
    1. Los elementos de la imagen (II)
      1. La línea (II)
  2. Curso 3 / ESO
    1. Los elementos de la imagen (III)
      1. La línea (III)
  3. Curso 4 / ESO
    1. Los elementos de la imagen (IV)
      1. La línea (IV)






PDFPDF
LA LÍNEA


La Línea 
Es la unión de dos o más puntos, ya sea en forma recta, curva. La línea es unidireccional, es decir, posee una sola dirección. Es el trazo que se da para crear formas, expresar y limitar superficies. Explora las siguientes imágenes con el cursor del ratón para que observes sus tipos.

 
La línea puede tener diversas posiciones en el espacio, como son: horizontales, verticales e inclinadas (diagonal). También encontramos diversas líneas que al unirse por uno de sus puntos con otra línea forman ángulos: rectos, agudos y obtusos; esta condición de ángulos dará origen a la línea mixta. La línea también puede ser curva, tomando la forma de un arco, y cuando se conjugan varias líneas curvas se forma un conjunto llamado líneas onduladas. Además expresa diversos tipos de sensaciones como lo son:

La línea recta: firmeza.
La línea curva: movimiento.
La línea horizontal: reposo, estabilidad, calma.
La línea vertical: altura, sostén, apoyo.
La línea oblicua: movimiento, inestabilidad

  • La linea: Es la ejecución masiva y continua de puntos que se original por un trazo.
En la naturaleza la linea no es totalmente percibida ya que a la simple  vista esta conforman un todo llegando a convertirse en los bordes de un objeto, pero en las artes plásticas la linea tiene una enorme importancia como formadora de estructura e indicadora de posición y movimiento.

 Los tipos de lineas son:
  1. Recta: 
  2. Curva
  3. Mixta
  4. Quebradas
  5. Onduladas



También se pueden clasificar según su posición
  1. Vertical
  2. Horizontal
  3. Inclinada








Las lineas como mencione anteriormente pueden ser indicadoras de posición y movimiento por lo tanto pueden servir como elementos expresivos,  es decir que son capaces de producir sensaciones de orden, desorden, calma, excitación, violencia, estabilidad, caída  movimiento y distancia.


En las artes plásticas la linea es considerada como una formadora de contornos ya que a unir varios trazos pueden originarse figuras que son conocidas a nuestra vista ya que pertenecen a nuestra naturaleza, entre ellos tenemos 3 contornos básicos:


     
          Cuadrado                           Circulo              Triangulo Equilátero

Estos 3 son considerados contornos básicos ya que se construyen con facilidad y son sencillas de identificar

La linea cumple un papel primordial en las artes plásticas ya que de ellas se puede:
  • Limitar un plano
  • Definir contornos de un objeto
  • Desarrollar objetos de carácter abstracto o natural
  • Establecer recorridos visuales
  • Crear texturas tonales
Arte Op-art: También conocido como arte óptico, es aquel donde el espectador logra percibir un efecto de movimiento, el cual es producido por el contraste de color, los cambios de tamaño de las figuras, la combinación y repetición de estas.

En el Op-art se frecuenta a utilizar las figura geométricas simples, tales como el rectángulo, el cuadrado o el circulo, en él se puede apreciar elementos sencillos como lineas paralelas, rectas o curvas. Este estilo forma parte de un nueva generación de arte abstracto, donde el espectador intenta encontrar el inicio o fin de este y fue desarrollado tras la segunda guerra mundial donde tuvo un gran auge en la ciudad de New York (Estados Unidos).






En el Op-art podemos mencionar algunos artistas como:
  • Victor Vasarly 
  • Yaacov Agam
  • Bridget Riley 
  • Jeffrey Steele 
  • Richard Anuszkiewicz 
  • Michael Kidner
  • Jesús Rafael Soto.
  • Carlos Cruz Diez.
  • Youri Messen Jaschin.
  • Julio Le Parc.
  • Zanis Waldheims.

La línea
a) Configuración de la línea: grosor, intensidad, color y uniformidad
¿Qué es la línea? La línea surge del trazo que deja un punto en movimiento sobre una superficie. En definitiva, es el resultado de una sucesión de puntos que se desplazan o no en la misma dirección.
La línea geométrica, que ya vimos este curso, se representa de manera uniforme y se define como la intersección de dos planos.
La línea plástica, en cambio, es un instrumento de gran versatilidad y escapa a las normas: adopta gran variedad de formas, colores y texturas y su trazo puede ser de infinitas maneras.
Así podemos distinguir en la línea plástica diferentes configuraciones atendiendo a su grosor, intensidad, color y uniformidad.

Grosor.jpg

Diferente grosor
Intensidad.jpg
Diferente intensidad
igualdad.jpg
Uniformidad

La intensidad: Depende de la mayor o menor presión que apliquemos sobre la superficie con la herramienta de dibujo.
El Grosor: La intensidad del trazo resultante suele ir acompañada de un grosor proporcional: a más presión del gesto gráfico sobre el soporte, más intensa será la línea y más gruesa.
Líneas con diferentes grosores, intensidades y colores: diferentes técnicas gráficas.
b) Tipos de líneas y su expresividad en el plano: movimiento, dirección, posición.
La línea como cualquier otro signo puede trazarse con diversos instrumentos y sobre diversos materiales. Si el trazo se realiza en una sola dirección tenemos una línea recta, que puede ser horizontal, vertical, oblicua o quebrada. Si la dirección varía continuamente tenemos una línea curva que puede ser circular, ondulada, libre, quebrada o zigzagueante.
Teniendo en cuenta lo ya comentado está claro que la línea puede expresar ideas, emociones y sentimientos. La línea obedece a un reflejo espontáneo y está impregnada de la personalidad de la persona que la traza, como si fuese una firma.
Ya nuestros antepasados utilizaron la línea con todo su valor expresivo cuando pintaban en las paredes de las cuevas a los animales de su entorno.
Además dependiendo de la dirección de las líneas que utilicemos o la forma de agruparlas.
Una composición en la que predominen las líneas horizontales expresará sensación de reposo, tranquilidad, quietud y frialdad.
Una composición en la que predominen las líneas verticales dará sensación de fuerza, elegancia, ascensión, espiritualidad.
Las líneas oblicuas expresan inestabilidad. Si son además concurrentes, sensación de profundidad.
Las líneas curvas expresan dinamismo y movimiento.

horizontales.jpg
Líneas horizontales: reposo
verticales.jpg
Líneas verticales: espiritualidad

curvas.jpg
Líneas curvas: dinamismo
oblicuas.jpg
Líneas oblicuas concurrentes: profundidad
c)La línea en el arte.
En el dibujo y la pintura la línea se utiliza como instrumento para representar la forma. También se utiliza como guía en la composición de una obra, son las llamadas líneas maestras o líneas de fuerza que ya estudiaremos en el tema de la composición.
Además en diferentes épocas de la historia del arte, han existido estilos o movimientos artísticos en que la línea ha sido uno de los elementos fundamentales:
El Modernismo: Surge a finales del siglo XIX y en sus obras la línea lo inunda todo. En particular, la línea ondulada y sinuosa. El modernismo, así llamado en España, se denomina Art Nouveau en Francia o Modern Style en Inglaterra. En España destaca el arquitecto Antonio Gaudí con obras como el Parque Güell o la Sagrada Familia de Barcelona. En pintura destaca, entre otros, el austriaco Gustav Klimt. Como cartelista el checo, Alfons Mucha.

Klimt.jpg
Gustav Klimt
mondrian.jpg
Piet Mondrian

El Neoplasticismo: En contrapartida a las curvas modernistas, es un movimiento holandés fundado por Piet Mondrian (1872-1944) que supone la abstracción más rígida, en la que la norma para sus cuadros será la utilización exclusiva de las líneas verticales y horizontales con una paleta muy limitada de colores. Las teorías de Mondrian tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso.


2. La línea
Atriubutos: grosor, intensidad, color y uniformidad
Si desplazamos un punto sobre un plano o superficie con un inicio y un fin, un sentido y una dirección obtenemos una línea. Es el resultado de una sucesión de puntos que se desplazan o no en la misma dirección.
La línea geométrica, se representa de manera uniforme y se define como la intersección de dos planos.
La línea plástica o libre, es un instrumento de gran versatilidad y escapa a las normas: adopta gran variedad de formas, colores y texturas y su trazo puede ser de infinitas maneras.
Así podemos distinguir en la línea plástica diferentes configuraciones atendiendo a su grosor, intensidad, color y uniformidad.
Diferente grosor
linea grosor
Diferente intensidad
linea intensidad
Uniformidad
linea uniformidad
La intensidad: Depende de la presión mayor o menor que apliquemos sobre la superficie con el instrumento que estemos dibujando.
El Grosor: está relacionado con la intensidad del trazo, a más presión del gesto gráfico sobre el soporte, más intensa será la línea y más gruesa.
La uniformidad: es la capacidad de mantener un aspecto o patrón en su desplazamiento por el espacio produciendo una especie de trama continua.
Tipos de líneas y su resultado de expresividad: movimiento, dirección, posición.
Si el trazo se realiza en una sola dirección tenemos una línea recta, que puede ser horizontal, vertical, oblicua o quebrada. Si la dirección varía continuamente tenemos una línea curva que puede ser circular, ondulada, libre, quebrada o zigzagueante.
Esta claro que la línea como cualquier otro signo puede trazarse con diversos instrumentos y sobre diversos materiales.
Y de acuerdo a sus características, materiales con las que la realicemos, superficies etc, podremos conseguir diferentes connotaciones o sensaciones. La línea suele responder a un reflejo espontáneo y esta siempre relacionada a la persona que la realiza. Recordáis los dibujos de Picasso.. a que son claramente identificables como suyos? Y esto desde la época de las cavernas y los primeros dibujos hallados en las cuevas.
Si nos referimos a un conjunto de líneas en una composición también las connotaciones o sensaciones varían.
Una composición en la que predominen las líneas horizontales expresará sensación de reposo, tranquilidad, quietud y frialdad.
Una composición en la que predominen las líneas verticales dará sensación de fuerza, elegancia, ascensión, espiritualidad.
Las líneas oblicuas expresan inestabilidad. Si son además concurrentes, sensación de profundidad.
Las líneas curvas expresan dinamismo y movimiento.
Líneas horizontales: reposo
linea horizontales
Líneas verticales: espiritualidad
linea verticales
Líneas curvas: dinamismo
linea curvas
Líneas oblicuas concurrentes: profundidad
linea diagonal





Un poquito de humor?
espirales y rectas







La línea en el arte.
En la historia del arte tanto dibujos como pinturas, infinidad de artistas utilizan o han utilizado las líneas como modo de expresión, para representar formas, como guías en el momento de hacer una composición plástica o de diseño gráfico o fotográfico (líneas maestras o grilla constructiva o guías).
En diferentes épocas de la historia del arte, han existido estilos o movimientos artísticos en que la línea ha sido uno de los elementos fundamentales:
El modernismo, Art Nouveau o Modern Style: Surge a finales del siglo XIX y en sus obras la línea es un elemento fundamental. En particular, la línea ondulada y sinuosa. En España destaca el arquitecto Antonio Gaudí con obras como el Parque Güell o la Sagrada Familia de Barcelona. En pintura destaca, entre otros, el austriaco Gustav Klimt. Como cartelista el checo, Alfons Mucha.
Klimt_Tree_of_Life_1909
Gustav Klimt
alphonse-mucha-wallpaper-art-nouveau-anyone-have-any
Art Nouveau
la-pedrera-gaudi
Gaudi
Y como contra respuesta a este estilo surge el “Neoplasticismo”, es un movimiento holandés fundado por Piet Mondrian (1872-1944) que supone la abstracción más rígida, en la que la norma para sus cuadros será la utilización exclusiva de las líneas verticales y horizontales con una paleta muy limitada de colores. Las teorías de Mondrian tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso.
ryb_mondrian
Mondrian. Composition with Red, Yellow and Blue
Voy a compartir una galería de alguna de las fotos de una artista y amiga, excelente fotógrafa es Roxana Labagnara, Argentina, que vive en Los Ángeles, EEUU. En sus perfiles profesionales podréis ver el increíble trabajo de composición que realiza, a mi, me fascina, los ejes constructivos, la utilización de la composición, la luz, los colores, los formatos, es alucinante. Os dejo un par de ejemplo de fotos que me resultan representativas al tema de las líneas pero recomiendo que veáis su página completa, estoy seguro os encantará.
Todas las fotos pertenecen a Roxana Labagnara Photography



La Línea





 Aquí tenéis una presentación donde podéis ver los tipos de líneas que hay; sus posibilidades expresivas dependiendo de su definición, forma, color, orientación; el grafismo en los dibujos de algunos artistas; y para terminar una serie de propuestas de trabajo para los diferentes cursos de la ESO.



En este vídeo podéis ver los trabajos basados en la línea, que unos alumnos del Taller de Diseño del Ies Marxadella han realizado. ¡Espectacular!


Para terminar me gustaría poneros este corto de dibujos animados, que explica perfectamente un montón de cosas sobre la linea.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario